Biología Selectividad

Biomoléculas 

Inorgánicas
  1. El agua H2O , el 2 tiene que estar en subíndice. Es decir, dos átomos de H y uno de O. Ten en cuenta que en nuestro cuerpo hay agua, necesitamos beber agua para sobrevivir, de ahí su importancia. Las células tienen agua en su interior, la sangre tiene aproximadamente un 70% de agua. Si no hay agua podemos morirnos.
  2. Las sales minerales como son el sodio que está por ejemplo en el sudor, bicarbonatos y ácido clorhídrico en nuestro aparato digestivo. Ayudan a nuestra digestión.
Orgánicas. Estas son las que se estudian en nutrición, ya que las ingerimos a través de la alimentación. Algunas también las fabrica nuestro cuerpo. Son:
 
Glúcidos. Coloquialmente llamados azúcares. El más importante es la glucosa. Nos dan energía para nuestras actividades.
Lípidos. Coloquialmente llamados grasas. Por ejemplo, el colesterol, los triglicéridos o los fosfolípidos. Los fosfolípidos son importantes porque están en las membranas de las células. Otras funciones de los lípidos es termoreguladora, es decir, nos equilibra la temperatura corporal, proctectora nos protege los órganos, fabrica ciertas hormonas, y nos ayuda a metabolizar algunas vitaminas.
Prótidos. Coloquialmente son las proteínas. Están formados por subunidades pequeñas llamadas aminoácidos. Los veremos con mucho detalle. Pero para que te hagas una idea práctica de lo que son: Imagínate un puzzle completo. Cada ficha que compone ese puzzle son los aminoácidos, y el puzzle es el prótido. En el caso de que perdamos una pieza el puzzle no lo podemos completar. Queda un hueco. Pues en nuestro cuerpo si falta un aminoácido no se puede fabricar una proteína. Las proteínas son importantes porque tienen funcionales vitales: Forman la masa muscular, órganos, anticuerpos, proteínas transportadoras de la sangre, hormonas. Por ejemplo, la hemoglobina es una proteína que está en los glóbulos rojos que transporta oxígeno e hierro.
Los ácidos nucleicos son unas moléculas de gran importancia porque están relacionados con los genes. Así que se estudia sobretodo en genética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s